Condenada a muerte por vender humo


Envi Diosa vendió infoproductos sin valor hasta obtener unas ganancias de 66 millones de euros euros entre 2009 y 2017.

El timo consistía en crear una landing page muy llamativa para atraer a incautos y luego venderles unos infoproductos de como ganar mucho dinero siguiendo unas enseñanzas.

Se dispara la venta de humo

Fue creando una estructura piramidal, donde iba incorporando jóvenes influyentes que a la vez vendían sus propios infoproductos para conseguir éxito, ser el mejor en su campo, enseñar a vivir del aire y salir de tu zona de confort.

Aunque el precio de estos infoproductos suele rondar los 197 euros, Envi Diosa los vendía por 597 y ofrecía comisiones de hasta el 50% a sus afiliados.

Diosa, quien aseguró no tener ni idea de como huele el dinero, argumentó en el juicio que desconocía el precio de los infoproductos de sus allegados.

Según el CIB (Consejo de Infoproducters Blogueros) uno de los inversores llegó a suicidarse al descubrir que había sido timado y sólo se han logrado recuperar el 20% de lo estafado.

También fue sonado el caso del blogger que murió de éxito siguiendo estas enseñanzas.

Otros 15 socios del fundador que vivían de sus sueños han sido condenados a penas de entre 5 y 10 años de prisión y sancionados con multas de entre 50.000 y 70.000 euros.

Cuál es el origen de la frase «Vender Humo»

La frase en cuestión es la traducción del italiano de una figura legal que el Derecho Romano recogía: el «venditio fumi». Relacionada con hechos de corrupción, la figura de venta de humo legislaba en casos en que un intermediario (que solía ser un abogado) le cobraba un monto a su cliente a cambio de la promesa de conseguir un favor de un funcionario público, que finalmente nunca se realizaba. Era una estafa, un cuento del tío disfrazado.

Ya en época de los Romanos, la «venta de humo» era castigada con la muerte.

Las falsas inversiones y las estafas piramidales se han convertido en moneda de cambio.